13º Seminario de Canto Coral

El coro vox aurea convoca su decimotercer seminario de canto coral, bajo la dirección del joven compositor y director alicantino Albert Alcaraz. El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante los días 19 y 20 de mayo de 2007, está dirigido a cantores y directores de coro profesionales y aficionados y a estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

Durante el seminario se trabajará la técnica vocal sobre un repertorio seleccionado por el profesor invitado, con el objetivo de desarrollar conceptos de sonido, empaste y afinación aplicados a la interpretación de las obras. Ésta se abordará desde los enfoques estilísticos e históricos correspondientes, con el acercamiento a las ideas compositivas de los autores. El propio director invitado trabajará algunas de sus creaciones, entre las que destaca una compuesta especialmente para la ocasión, que será estrenada en el concierto de clausura.

El repertorio que se trabajará incluye las siguientes composiciones: These are they which follow the Lamb, de John Goss (1800-1880); Nachtwage I (Opus 104), de Johannes Brahms (1833-1897); Våren, de Edvard Grieg (1843-1907); Parce Domine, de Feliks Nowowiejski (1877-1946); Nordanvind, de A. Mellnës (1933-2002); Oremus, de Urmas Sissak (1960); Veni Sponsa Christi y, en estreno, Benedictus Dominus (Canticum Zacharie), de Albert Alcaraz (1978).

El mismo domingo a las 20 h, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre*, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

Esta es la decimotercera edición de la actividad formativa por excelencia que, con carácter abierto y divulgativo, organiza anualmente la Asociación Cultural Coro Vox Aurea. Por quinto año consecutivo, la Residencia de Estudiantes de Madrid presta sus instalaciones para la realización del seminario, e incluye el concierto final de los alumnos en su programación musical. Otros reconocidos maestros de la dirección coral han impartido este taller en ediciones anteriores, entre ellos: Josep Vila, Helen Larsson, Jordi Casas, Johan Djuick, Helene Stureborg, Julio Domínguez o Carl Hogset.



 
Albert Alcaraz
Natural de Novelda (Alicante), se inició en la música a través de su padre, también pedagogo, director y compositor. Ha realizado estudios de piano, violín y canto en los conservatorios de Novelda, Elda y Alicante, además de obtener el magisterio musical. En la actualidad, realiza los estudios superiores de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con Ángel Martín, Sixto Herrero y Encarna Sánchez, y ha ampliado sus conocimientos de gregoriano con el padre Antonio Jesús Gallego.

Ha estudiado canto, foniatría y técnica vocal con maestros como Nuria Mejías, Ruth Revert, Kevin Smith, Elena Obratszova y Marimí del Pozo; dirección con Georg Grün, Javier Busto, Carlo Pavese, Julio Domínguez, Ernest Artal y Erwin List; composición y pedagogía musical con José Peris, Diego Ramón y Óscar Creus, y ha participado en talleres corales con Enrique Azurza, Vytautas Miskinis, Francisco Rodilla y Paul Van Nevel, entre otros.

Ha actuado como director invitado de diferentes grupos corales y orquestales, y ha ganado varios premios en certámenes corales y de composición. Ha escrito bajo encargo y para diferentes concursos, y sus obras son interpretadas por coros de todo el mundo, algunas en ciclos o festivales tan significativos como el Tolosako Abesbatzen Lehiaketa, en el País Vasco; el Festival Corale Internazionale La Fabbrica del Canto, el Festival di Ticino, el Concorso Polifonico Internazionale Guido d'Arezzo y el Concorso Corale Internazionale Riva del Garda, en Italia; el Certamen Coral de Molina de Segura, en Murcia; el Festival Internacional Mancomunitat Pla de Mallorca, en las Islas Baleares; el Cörk Internacional Choral Festival, el Galway Arts Festival, en Irlanda; el Certamen de Música Religiosa Ciutat de Novelda y el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina, en Alicante; los Ciclos de Cámara y Polifonía de RTVE, en Madrid; el Festival Internacional de Puebla, en México, y el Festival Internacional de Coros de Santiago, en Cuba.

Ha sido invitado a participar en varios certámenes como miembro del jurado, además de como director y asesor musical en diferentes seminarios y talleres corales en España y Francia.

En la actualidad dirige tres agrupaciones corales en Alicante: el Orfeón San Juan, en San Juan de Alicante, AE Vocalis, en la capital alicantina, y el Cor Xivarri, en Novelda.

Con el patrocinio de:
 
 
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea