17º Seminario de Canto Coral

El Coro Vox Aurea convoca su 17º seminario de canto coral, bajo la dirección de Vytautas Miskinis. El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante los días 25 y 26 de junio de 2011, está dirigido a cantantes y directores de coro profesionales y aficionados, y a estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

Durante el seminario se trabajará la técnica vocal sobre el repertorio escogido por el director invitado: sonido, empaste y afinación aplicados a la interpretación de las obras, teniendo en cuenta el estilo de cada autor y su contexto histórico.

El curso se impartirá en inglés con traducción simultánea.

Repertorio

El repertorio del presente seminario se basa en obras del propio Vytautas Miskinis (1954) y en piezas que el maestro ha escogido de Elgar, Whitacre y Lauridsen.

De nuestro invitado lituano, en primer lugar, destacamos el estreno de la composición con que ha correspondido al encargo que le hemos solicitado, según viene siendo tradición en este seminario: Three Sights to Baby. Un pequeño tríptico sobre textos de Tagore, tres poemas de una absoluta delicadeza y para los que escribe una música que refleja perfectamente la contenida emoción que destila el poeta hindú, con una escritura que se recrea en el juego de colores y texturas. Y junto a ella, una de las piezas probablemente más conocidas e interpretadas del compositor, el O salutaris hostia.

De Edward Elgar (1857-1934), ha escogido Deep in my Soul, de sus cuatro piezas a capella del op. 53, sobre un intimista texto de Byron, y en la que el autor nos sorprende con una de sus piezas más personales y armónicamente refinadas. O nata lux es la pieza seleccionada del norteamericano Morten Lauridsen (1943). Parte de una obra más extensa como es Lux Aeterna, se ha convertido en una pieza emblemática de este autor y en una perfecta muestra de su estilo refinado e impregnado de misticismo.

De su compatriota Eric Whitacre (1970) se trabajará la hermosa Sleep, también una de sus obras más representativas y una de las más intensamente expresivas que ha compuesto, en la que cabe destacar el trabajo de su colaborador habitual, el poeta Charles Anthony Silvestri, quien, debido a cuestiones legales con un texto anterior, hubo de componer un nuevo poema para la música, invirtiendo el proceso habitual, pero consiguiendo una unión tan perfecta entre ambas, poesía y música, que debe ser citada, por derecho propio, cada vez que se mencione la autoría de la pieza.

Una perfecta ocasión para disfrutar con el trabajo del maestro Miskinis sobre piezas del mayor interés y belleza.

Concierto

El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre*, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

* Es imprescindible la reserva previa de la localidad (tel.: 91 563 64 11).


 

Vytautas Miskinis
Vytautas Miskinis (1954) es director artístico del coro de niños y hombres Azuoliukas, en Vilna (Lituania), catedrático de Dirección de Coro de la Academia Lituana de Música y presidente de la Unión Coral de Lituania. Obtuvo el título de Dirección de Coro de la Academia Lituana de Música en 1976 (clase de Dirección de H. Perelsteinas).

Empezó su carrera en Azuoliukas como cantante a la edad de 7 años y es director artístico desde los 25. Durante varios años dirigió el Coro del Estado de Kaunas y el grupo vocal Museum Musicum. Con estos grupos ha ganado varios prestigiosos premios en numerosos concursos nacionales e internacionales. Actualmente, Miskinis es director artístico y director principal del Festival de Coros Lituanos.

Además de en su Lituania natal, desarrolla en toda Europa, así como en Asia, Norteamérica y Sudáfrica, una intensa labor como director coral y como jurado de la mayor parte de los principales concursos corales y de composición coral, como compositor y consultor de diferentes certámenes corales, o como ponente en conferencias y seminarios sobre dirección coral y educación musical.

Ha compuesto unos 350 motetes religiosos a cappella, 15 misas, un Magnificat, cantatas, musicales y aproximadamente 400 canciones seculares que se cantan en Lituania y el resto de Europa, siendo interpretadas y grabadas tanto en su país como en el extranjero.

Ha recibido varios premios estatales y gubernamentales, como, por ejemplo, el de Artista Honorífico de Lituania, el Premio de Arte y Cultura, el de la Orden del Gran Duque Gediminas y la Medalla del Duque Zygimantas Augustas. En 2002 fue nombrado Compositor del Año.

En 2010, la editorial Carus Verlag, de Alemania, grabó el CD V. Miskinis Portrait, con el coro Consonare. Por su parte, Hyperion, en el Reino Unido, publicó el CD The Time is Endless, con el coro Royal Holloway.

Con la colaboración de:
 
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea