8º Seminario de Canto Coral

El Coro Vox Aurea organiza su 8º Taller de Canto Coral cuya dirección ha aceptado la prestigiosa compositora sueca Helene Stureborg.

El taller está dirigido a cantores y directores de coro profesionales, aficionados, estudiantes y profesores de música de todas las especialidades. Como es habitual en los cursos de fin de semana, el trabajo se centra en obras concretas, en este caso, de autores suecos, compositores románticos y contemporáneos que también proceden de otros países y abarcan otros orígenes. Las piezas elegidas por Helene Stureborg proceden, entre otros, de Brahms y Alfvén hasta Enderoth y Swingle, pasando por Lindberg y Rautavaara.

El repertorio completo a trabajar incluye: Rondes de Folke Rabe, I denna ljuva sommartid con arreglo de Hans Nyberg, Chili con carne de Anders Edenroth, Shall I compare thee to a summer´s day de Nils Lindberg, Suite de Lorca (nº 1 Canción del jinete y nº 4 Malagueña) de Einojouhanni Rautavaara, Aftonen de Hugo Alfvén, Ave maris stella de Johan Magnus Sjöberg, Pseudo-Yoik de Jaakko Mäntyjärvi, y Pastime with good company de Ward Swingle.

A través de estas obras, la directora Helene Stureborg nos mostrará cuál es el mejor método para enfrentarse a las distintas exigencias de las partituras. Las clases prácticas del fin de semana servirán para trabajar la afinación, ritmo y estilo además de métodos de vocalización, técnica vocal y otros factores de la dirección coral que debemos tener en cuenta cuando preparamos el repertorio de nuestros coros.

Helene Stureborg
Helene Stureborg destaca con luz propia en el panorama musical europeo como uno de los mejores directores de Suecia. Con una sólida formación musical, desarrolla todos los aspectos que rodean el mundo coral desde el canto hasta la composición, pasando por la dirección activa de algunos de los mejores conjuntos corales del momento.

Obtuvo el Titulo de Organista y Canto en Upsala. Posteriormente, se especializa en Música Religiosa y se diplona en la especialidad de Dirección de Coros por el Real Conservatorio Superior de Estocolmo. Recibe clases magistrales en Dirección de Coro y Orquesta del maestro Eric Ericson.

Ha cantado en las más prestigiosas agrupaciones corales: Coro Bach de la Escuela Adolf Fredrik y Ensemble Vocal Mats Nilsson, por poner sólo dos ejemplos.

Ha sido docente en las escuelas musicales más importantes de Suecia: Instituto de Bachillerato Musical de Estocolmo, Escuela de Música Adolf Fredrik y Real Conservatorio de Música de Estocolmo, en la cátedra de Dirección Coral.

Ha participado activamente en el movimiento coral de su país como asesora y encargada de la planificación de la Asociación de Coros de Suecia, así como profesora de dirección coral en los cursos organizados por dicha asociación. Ha producido y dirigido varios CDs con los coros del Instituto de Bachillerato Musical de Estocolmo y el Coro del Real Colegio de Tecnólogos.

Organista en varias iglesias, ha dirigido varias escolanías y coros, y ha sido Directora Invitada en el Coro de Motetes de San Jacob (Actualmente Coro de Motetes de Estocolmo), Coro de Cámara de Estocolmo y el Coro de la Radio de Suecia (en el concierto del Día Mundial de la Música). Actualmente, dirige el Coro del Real Colegio de Técnologos y es Ayudante de Dirección del maestro Eric Ericson en el Coro de Cámara de la Radio de Suecia.
Con el patrocinio de:
 
 
Asociación Cultural Coro Vox Aurea © 2006