10º Seminario de Canto Coral

El Coro Vox Aurea convoca su 10º Seminario de Canto Coral bajo la dirección de Jordi Casas, actual director del Coro de la Comunidad de Madrid y uno de los principales maestros del canto coral en España. El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante el sábado 8 y el domingo 9 de mayo de 2004, está dirigido a cantores y directores de coro profesionales y aficionados, estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

A lo largo del fin de semana se trabajarán obras para coro mixto con acompañamiento de piano, especialmente varias de autores europeos del romanticismo y del siglo XX. Se trata de partituras basadas o inspiradas en temas folklóricos, del propio país en el caso de las Canciones de Moravia del checo A. Dvorak –del que se celebra este año el centenario de su muerte–, arregladas para coro mixto por Leos Jánacek, y también de países vecinos como es el caso del alemán J. Brahms con las piezas pseudo-húngaras de Cuatro canciones gitanas op.112b, o las Cuatro canciones folklóricas eslovacas del húngaro Béla Bartók. El programa se completa con Sure on this Shining Night, del compositor norteamericano Samuel Barber y Canción de cuna para dormir a un negrito del catalán Xavier Montsalvatge, de influencias caribeñas.

El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre (previa reserva de localidad), los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

Esta es la décima edición de la actividad formativa por excelencia que, con carácter abierto y divulgativo, organiza anualmente la Asociación Cultural Coro Vox Aurea. Por cuarto año consecutivo, la Residencia de Estudiantes de Madrid cede sus instalaciones para la realización del seminario, incluyendo el concierto final de los alumnos en su programación musical. Otros reconocidos profesionales de la dirección coral han impartido este curso en ediciones anteriores: entre ellos, Helen Larsson, Jordi Casas, Johan Djuick, Helene Stureborg, Julio Domínguez o Carl Hogset.

 
Jordi Casas
Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y los completó en Barcelona, donde además estudió Derecho y Filosofía.

Ha trabajado la dirección coral en Cataluña y en el extranjero, y ha profundizado en el terreno de la cultura vocal y de la música renacentista. Instructor internacional del movimiento coral “A Coeur Joie”, ha sido profesor de dirección coral en diversos cursos, tanto nacionales como extranjeros (Lérida, Palma de Mallorca, Granada, Segovia, Valladolid, Angers, Azè, Forrières, Riva di Garda, Brujas).

Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de 15 años, y también director durante dos temporadas del coro de Radio Televisión Española. Al frente de ambos conjuntos ha tenido ocasión de trabajar gran variedad de repertorios y de colaborar con prestigiosos directores de orquesta.

Ha participado, como director, en los más importantes festivales de Europa (Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, Méjico, Cuba, Guatemala y California (EE.UU.).

Desde septiembre de 1988 es el director musical del Orfeó Catalá, y desde septiembre de 1990 dirige el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. En verano de 1997 fue el director del European Youth Choir, de Europa Cantat.

El maestro Jordi Casas ocupa la dirección del Coro de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2000.

Karina Azizova, Pianista
CNace en Ashgabad (Turkmenistan) en 1976, donde comienza los estudios de piano con Natalya Mentyukova. En 1988 accede a la Escuela Central de Música de Moscú finalizando sus estudios en el Conservatorio P. Tchaikovsky. Poseedora de varios primeros premios en concursos europeos, en 2001 fue elegida entre los cinco mejores instrumentistas del Ciclo de Jóvenes Interpretes del Palau de la Música de Cataluña.

Ha realizado varios recitales en Estados Unidos, Irlanda, Italia, España, Rusia y Turkmenistán. En la actualidad es la pianista titular del Coro de la Comunidad de Madrid.

Con el patrocinio de:
 
 
 
Asociación Cultural Coro Vox Aurea © 2006