11º Seminario de Canto Coral

El Coro Vox Aurea convoca su 11º Seminario de Canto Coral bajo la dirección de Helen Larsson, cantante y profesora de canto sueca de reconocido prestigio internacional. El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante el último fin de semana de mayo de 2005, está dirigido a cantores y directores de coro profesionales y aficionados, estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

Durante el seminario se hablará y se practicará sobre la técnica de canto (respiración, apoyo, impostación, etc.), sobre la afinación y algunas nociones sobre el estilo a la hora de cantar. Después de varios ejercicios de calentamiento, se enfocará el trabajo sobre el repertorio escogido por la profesora, que incluye abundantes piezas en latín para facilitar la pronunciación.

Se cantarán cánones, piezas a tres voces, a cuatro y más: Laudate, de K. Nystedt; Psalmus CXX y Jesu dulcis memoria, de O. Olsson; Bön, de T. Jennefelt; Bourrée, de la Suite para laúd en Mi menor, de J.S. Bach/A. Öhrwall; Ave María, de J. Mentyjärvi; Pass et medio y Gjemdomef bådnlåt, de G. Eriksson; Om alla berg, de D. Wikander; Uti vår hage, de H. Alfven; Livet e' ett tjolahejsan, de K. Rehnkvist; Till Österland (trad. Suecia); Ah ya Zein (trad. Egipto); Hashivenu, de M. Ben-Uri y Kom!, de M. Aslund.

Con estas canciones, muchas de ellas de corta duración y con distintos niveles de dificultad, se buscará una forma relajada de cantar pero manteniendo la energía y abriendo los oídos a diferentes sonidos y formas de cantar.

El seminario se impartirá en castellano.

El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre (previa reserva de localidad), los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

Esta es la undécima edición de la actividad formativa por excelencia que, con carácter abierto y divulgativo, organiza anualmente la Asociación Cultural Coro Vox Aurea. Por cuarto año consecutivo, la Residencia de Estudiantes de Madrid cede sus instalaciones para la realización del seminario, incluyendo el concierto final de los alumnos en su programación musical. Otros reconocidos profesionales de la dirección coral han impartido este curso en ediciones anteriores: entre ellos, Helen Larsson, Jordi Casas, Johan Djuick, Helene Stureborg, Julio Domínguez o Carl Hogset.

 
Helen Larsson
Estudió en el Real Conservatorio de Música de Estocolmo entre 1984 y 1988, ampliando sus estudios en Londres con David Harper. Ha cantado durante muchos años en los coros de Eric Ericsson, Anders Eby y Anders Öhrwall y, entre 1988 y 1995, ha actuado con el conjunto barroco Bach Collegium de Estocolmo, tanto en Suecia como en festivales internacionales de música por toda Europa. También suele ofrecer conciertos como solista. Desde 1994 es profesora de música, canto y coro en la escuela de música Adolf Fredrik de Estocolmo. Ha sido, asimismo, profesora de canto en varios cursos de verano en España. En 2004 impartió clases y dio conciertos en la India.

Con el patrocinio de:
 
 
Asociación Cultural Coro Vox Aurea © 2006