12º Seminario de Canto Coral

El Coro Vox Aurea convoca su 12º Seminario de Canto Coral bajo la dirección de Josep Vila, actual director del Orfeón Catalán. El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante los días 20 y 21 de mayo de 2006, está dirigido a cantores y directores de coro profesionales y aficionados, estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

Durante el seminario se trabajará repertorio coral, fundamentalmente obras del renacimiento, del clasicismo, del romanticismo y del siglo XX: Hark all ye lovely Saints above, de Thomas Weelkes (Inglaterra), Ecco mormorar l'onde, de Claudio Monteverdi (Italia), O Domine Jesu Christe, a seis, de Tomás Luís de Victoria (España), O Crux, de Fernando Sors (España), Kung Liljekonvalje, de David Wikander (Suecia), Regina Caeli, de Josep Baucells (España), Sanctus-Benedictus, de Josep Vila (España), y Rondo Lapónico, de Gunnar Hahn (Suecia).

Sobre la base de este repertorio, se hará especial hincapié en la preparación vocal del coro, en ejercicios para desarrollar el empaste sonoro y la estabilidad de la afinación y en la búsqueda de distintas sonoridades en función de cada estilo compositivo.

El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre (previa reserva de localidad), los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

Esta es la duodécima edición de la actividad formativa por excelencia que, con carácter abierto y divulgativo, organiza anualmente la Asociación Cultural Coro Vox Aurea. Por cuarto año consecutivo, la Residencia de Estudiantes de Madrid cede sus instalaciones para la realización del seminario, incluyendo el concierto final de los alumnos en su programación musical. Otros reconocidos profesionales de la dirección coral han impartido este curso en ediciones anteriores: entre ellos, Helen Larsson, Jordi Casas, Johan Djuick, Helene Stureborg, Julio Domínguez o Carl Hogset.




 
Josep Vila
Nacido en Sabadell, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de su ciudad donde estudió la carrera de piano con Glòria Peig. Posteriormente, siguió los estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con Benet Casablancas y Josep Soler y los de dirección de orquesta con Salvador Mas. Paralelamente trabajó la dirección coral con Manuel Cabero, Pierre Cao y Lászlo Heltay, entre otros, en diferentes cursos nacionales e internacionales. Durante el curso 1995-96, estudió en Suecia con el director Eric Ericson.

Ha ejercido como pedagogo de dirección en Barcelona, Lleida, Tarragona, Murcia y Mallorca, siendo asimismo profesor invitado en el Simposio Europeo de Música Coral de Ljubliana (Eslovenia) y en la Academia Franz Liszt de Budapest. Actualmente, es profesor de dirección coral en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Como compositor tiene un amplio catálogo de música vocal-instrumental.

En 1999 fue galardonado con uno de los Premis Sabadellencs, que concede anualmente la Jove Cambra de Sabadell.

Ha dirigido distintas formaciones vocales e instrumentales, entre las que cabe destacar la Coral Belles Arts de Sabadell y la Orquestra de Cambra del Conservatori de Igualada. De 1991 a 1995 fue el director titular de la Coral Càrmina de Barcelona.

Como director invitado ha trabajado con formaciones como la Orquestra Sinfónica del Vallès, la Capilla de Santa Maria del Mar, el Coro de la Academia Franz Liszt de Budapest, el Orfeón Donostiarra, el Coro de Radiotelevisión Española y el Coro Nacional de España.

En enero de 1990 fundó en Sabadell el coro de cámara Lieder Càmera, del que asumió la dirección musical y, en enero de 2006, la dirección artística. En 1998 fue nombrado director del Orfeó Català.

Con el patrocinio de:
 
 
Asociación Cultural Coro Vox Aurea © 2006