14º Seminario de Canto Coral

El coro vox aurea convoca su decimocuarto seminario de canto coral, bajo la dirección del maestro Javier Busto. El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante los días 10 y 11 de mayo de 2008, está dirigido a cantores y directores de coro profesionales y aficionados y a estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

Durante el seminario se trabajarán distintos aspectos de la interpretación coral en torno a un repertorio seleccionado por el profesor invitado. Entre estas piezas destaca una compuesta especialmente para la ocasión, que será estrenada en el concierto de clausura.

El repertorio que se trabajará incluye las siguientes obras: Trébol ("La leyenda de las cien doncellas", "Invocación", "Trova del beso en sueños"), de Alejandro Yagüe (1947); Salve Regina, de César Alejandro Carrillo; The Lamb, de John Tavener (1944); Segalariak, de Josu Elberdin (1976); y Psalmus CXXV-In convertendo, obra inédita de Javier Busto compuesta especialmente para la ocasión.

El mismo domingo a las 20 h, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre*, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

Esta es la decimocuarta edición de la actividad formativa por excelencia que, con carácter abierto y divulgativo, organiza cada año la Asociación Cultural Coro Vox Aurea. Como en otras ocasiones, la Residencia de Estudiantes de Madrid presta sus instalaciones para la realización del seminario e incluye el concierto final de los alumnos en su programación musical. Otros reconocidos maestros de la dirección coral han impartido este taller en ediciones anteriores. Encontrarás más información aquí.


 
Javier Busto
De formación musical autodidacta (también es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid), Javier Busto (Hondarribia -Gipuzkoa-, 1949), se inició en la música coral con el maestro Erwin List y en la actualidad es una de las figuras en este ámbito más reconocidas y premiadas dentro y fuera de nuestro país.

Fue director del coro Ederki, en Valladolid (1971-1976), con el que obtuvo el tercer premio en Tolosa (1975). Poco después fundó y dirigió durante 16 años el coro Eskifaia, en Hondarribia (1978-1994), que durante este periodo logró primeros premios en Ejea de los Caballeros, Tolosa, Avilés, Tours (Francia), Gorizia (Italia), Spittal an der Dräu (Austria), Mainhausen y Marktoberdorf (Alemania). En 1995 impulsó la creación del coro femenino Kanta Cantemus Korua (1995-2007), en Gipuzkoa, agrupación con la que ha repetido primeros premios en Tolosa (1999) y Tours (Francia, 1997 y 2007).

Como compositor ha sido galardonado en Bilbao, Tolosa, Igualada y Madrid. Sus obras se editan en la actualidad en Suecia (Gehrmans Musikförlag), EE. UU. (Walton M. C., Alliance Music Publishers y Santa Bárbara), Alemania (Ferrimontana y Carus Verlag), Reino Unido (Oxford University Press) y País Vasco (bustovega).

Ha impartido cursos de dirección coral tanto en España como en diferentes países europeos y americanos y forma parte de jurados de composición e interpretación coral en importantes citas de la escena nacional e internacional. También es miembro del comité técnico del Certamen de Masas Corales de Tolosa y del Festival de Legnano (Italia).

Como director invitado ha acudido en los últimos años a numerosos e importantes encuentros corales a lo largo de toda Europa y en Japón, EE. UU., Canadá, Argentina y Venezuela.

Con la colaboración de:
 
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea