15º Seminario de Canto Coral

Organizado por la Asociación Cultural Coro Vox Aurea, se desarrollará bajo la dirección del maestro Dante Andreo los días 18 y 19 de abril de 2009 en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El curso está dirigido a cantores y directores de coro profesionales y aficionados y a estudiantes y profesores de música.

Durante el seminario se trabajarán distintos aspectos de la interpretación coral en torno a un repertorio seleccionado por el profesor invitado. Entre estas piezas destaca una compuesta especialmente para la ocasión, que será estrenada en el concierto de clausura* que ofrecerán los alumnos del curso en la misma Residencia de Estudiantes.

Repertorio. Se trabajarán composiciones y arreglos corales de destacados compositores argentinos, como Carlos Guastavino, uno de los padres de la música coral de aquel país, Liliana Cangiano, Marcelo Valva y el propio Dante Andreo.

En un primer bloque se incluyen creaciones basadas en poemas de grandes poetas españoles del siglo XX: Cantos del agua, de D. Andreo (letra: F. García Lorca); Hoy las nubes me trajeron, de D. Andreo (letra: R. Alberti); La novia, de C. Guastavino (letra: R. Alberti); y, en estreno absoluto, El viaje definitivo, de D. Andreo (letra: J. R. Jiménez).

Las obras del segundo bloque se inspiran en la música tradicional iberoamericana, en la que se muestra la confluencia de las culturas ibérica, africana e indígena: Cortadme una rosa blanca, de D. Andreo; Doña Ubensa, arr. de Liliana Cangiano (huayno popular argentino); P’al cachilo dormido, arr. de Marcelo Valva (chacarera popular argentina); y Mosaico iberoamericano, arr. de D. Andreo (tango-bossa nova y son).

Concierto de clausura. El mismo domingo 19 de abril a las 19.30 h, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre*, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

Esta es una nueva edición de la actividad formativa que, con carácter abierto y divulgativo, organiza cada año la Asociación Cultural Coro Vox Aurea. Como en otras ocasiones, la Residencia de Estudiantes de Madrid presta sus instalaciones para la realización del seminario e incluye el concierto final de los alumnos en su programación musical. Otros reconocidos maestros de la dirección coral han impartido este taller en ediciones anteriores. Encontrarás más información aquí.

 

Dante Andreo
Nacido en Argentina en 1949, reside en España desde 1981.

Especializado en la inter pretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, fundó el Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América.

Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba. Es profesor invitado de la Camerata Barroca de Caracas (Venezuela), de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (México) y de la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba (Argentina). Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales como el Gran Premio Nacional de Canto Coral de España y el Certamen Internacional de Coros de Tolosa (País Vasco).

Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación de música antigua, invitado por instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales. Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc., que han sido editadas en países como EE.UU., Alemania, Argentina y España. Sus composiciones han sido estrenadas por prestigiosos grupos corales tanto dentro como fuera de España.

Entre los premios recibidos como compositor figuran el I Premio de Composición Villa de Rota (Cádiz), en 1988, por su obra Cantos de la Tierra; el I Premio de Composición y Expresión Coral del Gobierno de Canarias, en 2001, por Dejadme a ras del mar; y el III Premio de Composición Tomás Luis de Victoria de la Ciudad de Ávila, en 2003, por Cántico Espiritual.

Con la colaboración de:
 
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea