16º Seminario de Canto Coral

El Coro Vox Aurea convoca su 16º seminario de canto coral, bajo la dirección de Javier Corcuera. El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante los días 19 y 20 de junio de 2010, está dirigido a cantantes y directores de coro profesionales y aficionados, y a estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

Durante el seminario se trabajará la técnica vocal sobre el repertorio escogido por el director invitado: sonido, empaste y afinación aplicados a la interpretación de las obras, teniendo en cuenta el estilo de cada autor y su contexto histórico.

Repertorio

Este año se celebra el primer centenario de la Residencia de Estudiantes y todo el programa seleccionado por Javier Corcuera está relacionado con este acontecimiento.

Se estrenarán obras compuestas por directores de seminarios anteriores sobre textos de poetas vinculados a esta institución: Dante Andreo ("Agua sólo es el mar", de José Bergamín), Javier Busto ("A un olmo seco", de Antonio Machado) y Albert Alcaraz (fragmento de "La voz a ti debida", de Pedro Salinas). Y de compositores que se suman a la celebración: Josu Elberdin ("Castilla tiene castillos", de Rafael Alberti, y "Anoche cuando dormía", de Antonio Machado), Roberto Balistreri ("Mientras tú existas", de Ángel González) y Xavier Sarasola ("En el fondo del hombre", de Miguel Hernández). Algunos de ellos nos acompañarán cuando trabajemos su obra.

Otra parte del programa, dedicado a obras consagradas, entronca con la historia de la Residencia de Estudiantes, ya que en su día reunió a los compositores que las crearon en torno al Grupo de los Ocho: Rodolfo Halffter ("Para la sepultura de Dulcinea", de Tres epitafios), Fernando Remacha ("Leihorik leiho" y "Horra hor goiko", de Siete canciones vascas) y Salvador Bacarisse ("Ojos claros, serenos", de Gutierre de Cetina), que se podrá comparar con la composición sobre el mismo poema de Francisco Guerrero.

Ellos compartieron su arte en la Residencia con invitados como Maurice Ravel ("Nicolette", con texto del propio Ravel) y Francis Poulenc ("Le jour m'etonne et la nuit me fait peur", de Paul Éluard). Y con Federico García Lorca, del que Javier Corcuera ha elegido la "Canción del jinete" musicada por dos autores muy dispares, Manuel Oltra y Einojuhani Rautavaara, para aproximarnos a dos modos de abordar la misma pieza literaria.

Concierto

El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre*, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

* Es imprescindible la reserva previa de la localidad (tel.: 91 563 64 11).


 

Javier Corcuera
Nace en Bilbao, donde inicia sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música, ampliándolos posteriormente en Madrid con el maestro Francisco Ortiz y el catedrático de dirección Adrián Cobo, obteniendo así el título de profesor superior de canto. Años más tarde se hace con el título superior de dirección de coro y realiza sus estudios de dirección de orquesta, análisis, instrumentación y orquestación con el maestro Francisco Navarro Lara. Durante este tiempo asiste a cursos de dirección con Johan Duijck, Xabier Sarasola, Basilio Astúlez, Lluis Vila, Martin Schmidt y Josep Vila.

De 1993 a 1997 dirige el coro Gioacchino Rossini del Teatro Arriaga de Bilbao.

En 2002 es nombrado jefe de cuerda de tenores del Coro de RTVE, al que accede en 1998, y desde 2006 ocupa el cargo de subdirector del mismo. Desde ese momento participa activamente en la preparación de obras corales, dirige numerosos conciertos dentro del ciclo coral y colabora en la preparación del repertorio sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE.

En 2002 se hace cargo del Orfeón Vasco de Madrid y desde el año 2005 dirige el coro Vox Aurea. También en 2005, funda el grupo vocal femenino Spargens Sonum, especializado en la difusión de compositores y músicas nuevas. Desde el año 2007 es el preparador del coro de aficionados que se forma para los conciertos participativos de El Mesías de la Obra Social "La Caixa" en Madrid.

Actualmente centra su trabajo en la dirección sinfónico-coral. Cabe destacar el Concierto Aniversario de Haendel, Haydn y Mendelssohn realizado en octubre de 2009 dentro del Ciclo Excelentia en el Auditorio Nacional de Madrid.

Con la colaboración de:
 
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea