18º Seminario de Canto Coral con Nacho Rodríguez
27 y 28 de octubre de 2012

El coro vox aurea se complace en convocar su 18º seminario de canto coral, bajo la dirección de Nacho Rodríguez y dedicado a obras emblemáticas de dos maestros del madrigal, Claudio Monteverdi y Heinrich Schütz, dos grandes de la música coral de los siglos XVI y XVII.

En propias palabras del director invitado:

Si hay un momento apasionante en la historia de la música ese es el momento en que se produce la transición (que no ruptura) entre el Renacimiento y el Barroco. La búsqueda del reflejo de las emociones (los afectos, según ellos dirían) en la música ha ido forzando el lenguaje contrapuntístico del renacimiento hasta llevarlo a sus límites, dando lugar, por un lado, al nacimiento de la monodia y la ópera, y por el otro a obras como los madrigales de Monteverdi, donde la imaginación del autor a la hora de dibujar el texto, usando todo tipo de recursos de color, disonancia, melodías ultraexpresivas, contrastes de todo tipo, trasciende todo lo realizado hasta el momento.

Y su influencia (junto con la de Frescobaldi) se extiende por toda Europa, creando ese nuevo lenguaje barroco de origen tan netamente italiano. Y en Alemania, da lugar a una serie de autores, entre los que destaca muy especialmente Schütz, que son capaces de unir la retórica, el arte del decir, de los italianos, con su propia esencia germánica, más sobria y constructivista, para crear un idioma que, si bien mira descaradamente hacia Italia, tiene un sabor inconfundiblemente centroeuropeo, manteniendo un difícil pero atractivísimo equilibrio entre la búsqueda de la expresión per se de los mediterráneos y el rigor, orden y profundidad de su pueblo.

El yuxtaponer en el programa madrigales amorosos de Monteverdi junto a motetes sacros de Schütz, nos ayudará a apreciar las relaciones entre ambos, así como a apreciar más claramente las personalidades irrepetibles de cada uno de los dos, amplificando el disfrute de esta música, así como su comprensión.

Dos verdaderos genios, dos autores que confieso una auténtica debilidad, y que me llevan acompañando muchos años, tanto como intérprete, como director, o como profesor de canto histórico, y que considero básicos en la cultura musical de cualquier amante de la música. Una oportunidad para descubrirlos, quienes no se hayan acercado a ellos con mucha calma, o de profundizar en su lenguaje quienes ya comparten conmigo la pasión por ambos.

El curso, que se impartirá en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante los días 27 y 28 de octubre de 2012, está dirigido a cantantes y directores de coro profesionales y aficionados, y a estudiantes y profesores de música de todas las especialidades.

Repertorio

De Monteverdi, Nacho ha seleccionado obras tan representativas como A un giro sol de'begl'occhi, Si ch'io vorrei morire y La bocca onde. De Schütz, destacan So fahr ich hin zu Jesu Christ y Die mit Tränen säen werden mit Freuden ernten.

Concierto

El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre*, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

* Es imprescindible la reserva previa de la localidad. Deben llamar a la Residencia de Estudiantes (tel.: 91 563 64 11), el miércoles, 24 de octubre, de 9 a 15h y 17 a 19h.


Nacho Rodríguez
Nace en Gijón, donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de piano, continuándolos en el Conservatorio Superior de Salamanca en las especialidades de Órgano, Canto y Clave.

Obtiene la oposición para la plaza de Coro en el Conservatorio Profesional ?José Castro Ovejero? de León en 1998. Entre 2002 y 2004 dirige el Coro de Profesores y Estudiantes de la Comunidad de Madrid. En 2004 obtiene la plaza de Lenguaje Musical en la comunidad de Madrid. Actualmente ocupa la Cátedra de coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Realiza también una frecuente labor como director invitado con diferentes agrupaciones corales y de música antigua españolas, así como el coro noruego Vokal Nord.

Fundador y director de grupos especializados en música antigua y barroca como Mater Saule, Nueva Arcadia y Los Afectos diversos. Desde mayo de 2008 asume la dirección del Coro de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2009 del coro FECOREM, de la Federación Coral de la Región de Murcia, y desde 2011 la de Vox Aurea y la Sociedad Coral de Madrid.

Más información
Descargas
Con la colaboración de:
 
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea