19º Seminario de Canto Coral con Fidel G. Calalang, Jr.
1 y 2 de junio de 2013

El coro vox aurea se complace en convocar su 19º seminario de canto coral, bajo la dirección de Fidel G. Calalang, Jr.

Tenemos el honor de contar este año con el reconocido y prestigioso maestro, Fidel G. Calalang, Jr. Con él trabajaremos varias obras seleccionadas por el maestro así como composiciones propias. Su trabajo se conoce por sus poderosas armonías, y el coro que dirige desde que lo fundó hace más de 20 años, los UST Singers de la Universidad de Santo Tomás en Manila, Filipinas, viaja constantemente, cosechando éxitos allá donde vaya.

Repertorio

Fidel ha seleccionado obras como The syncopated clock de L. Anderson (arreglo de F. Calalang), O nata lux (Guy Forbes), O magnum mysterium (Nicolas White), Non nobis domine (Rosephayne Powell), Chua-ay (arreglo de F. Calalang) y Circle of life (Elton John, arreglo de F. Calalang), entre otras.

Concierto

El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre*, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.

* Es imprescindible la reserva previa de la localidad. Deben llamar a la Residencia de Estudiantes (tel.: 91 563 64 11), el miércoles, 29 de mayo, de 9 a 15h y 17 a 19h.


Fidel G. Calalang, Jr.
Acabó sus estudios en piano en el conservatorio de música de la Universidad de Santo Tomás, donde estudió piano bajo los profesores Nilda Redoblado y Dean Erlina Fule. También estudió canto con los profesores Gloria Coronel, Emmanuel Gregorio, George Hernández y Kathy Sternberg. Después completaría el Máster de Música en la misma universidad. Actualmente enseña piano, dirección de coros y temas de música coral en el mismo conservatorio de música donde también dirige el Departamento de Dirección Coral.

Cuando empezó a estudiar en la universidad, no había recibido ninguna formación formal. A los 18 años, viajó por Europa y América de 1983 a 1984 como cantante en el grupo Saringhimig de la Universidad de las Filipinas bajo la dirección de George Hernández. Más adelante ganaría el concurso de sonatas de Mozart para pianos de la Universidad de Santo Tomás en 1984, y sus composiciones para piano, canción artística e instrumento solista serían premiadas en las competiciones organizadas por el Centro Cultural de las Filipinas y la Liga de Compositores Filipinos en 1983, 1985 y 1987, respectivamente. En 1987 fue finalista en la competición nacional para artistas jóvenes en la categoría de voz solista.

En 1992 fundó el grupo coral UST Singers. Desde entonces ha dirigido al grupo en veintitrés tours internacionales, recibiendo casi 70 premios distinguidos, incluyendo el Gran Premio al Coro del Mundo celebrado en Galés del Norte (Reino Unido) en 1995 y 2010; el Gran Premio Ciudad de Gorizia en Gorizia (Italia) en 1998; la Competición Internacional Tonent en Monster (Holanda) en 2002; la Competición Coral Internacional Mundus Cantat en Sopot (Polonia) en 2010; el Premio Habaneras y el Premio Intercontinental en el 56º Certamen de Habaneras y Polifonía en Torrevieja en 2010; y la Competición Coral Festa Musicale en Olomouc (República checa) donde el coro ganó una puntuación histórica con un 100% en 3 categorías y un 99% en una. Bajo su dirección, el coro también volvería a ganar el trofeo Luciano Pavarotti-Coro del Mundo en 2010 (recibiendo Calalang la Medalla Benavides de la Universidad de Santo Tomás por su labor).

Otros premios y reconocimientos a su carrera incluyen el primer premio en el concurso internacional de composición celebrada en Ojai (California, EEUU) en 1999 por su obra ?Ama Namin? para 8 voces; el premio al mejor director en la Competición Internacional Tonent en Monster (Holanda) en 2002; y también fue uno de los premiados en el concurso de composición para coros Mga Awiting Bayan Para sa Korong Pilipino celebrado en 2007 por la Comisión Nacional de Cultura y las Artes y el Centro Cultural de las Filipinas. Adicionalmente, su éxito internacional fue reconocido con el premio Gawad Lorenzo Ruiz en 2011.

Adicionalmente, ha servido como miembro del jurado para un gran número de competiciones corales en todo el mundo y ha impartido numerosas conferencias y seminarios sobre la música filipina.

Con la colaboración de:
 
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea