26º Seminario de Canto Coral con Marco Antonio Garcí­a de Paz el
5 y 6 de junio de 2021

Tenemos el honor de contar este año con el reconocido y prestigioso maestro, Marco Antonio Garcí­a de Paz.

Por circunstancias relacionadas con las medidas de protección contra la pandemia de la COVID-19, este año el seminario se celebrará a puerta cerrada en la Residencia de Estudiantes, sin la habitual y siempre bienvenida compañía de coralistas de otras formaciones y procedencias que tanto enriquecen nuestra actividad coral, y sin la siempre calurosa presencia del público. En su lugar, el concierto será retransmitido en directo por la Residencia de Estudiantes, accesible a través del enlace detallado más abajo.

Repertorio

Las obras que trabajaremos son: Amicus meus, Unus ex discipulis meis y Eram quasi agnus de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611), Surge, propera amica mea de Raffaella Aleotti (ca. 1570-1646), O notte, o ciel de Maddalena Casulana (ca. 1544-1590), The Shower de Edward Elgar (1857-1934), The Deer's Cry de Arvo Pärt (1935-)y Bésame mucho de Consuelo Velázquez (1916-2005) (arreglo de Rodrigo Guerrero).

Concierto

El mismo domingo, 6 de junio, a las 19 h, la Residencia de Estudiantes retransmitirá el concierto final del seminario en directo. Para poder disfrutar, simplemente pincha aquí en el dí­a y la hora señalados.


Marco Antonio García de Paz
Nombrado recientemente el nuevo Director Titular del Coro de RTVE, Marco Antonio es considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad. Nació en Luanco (Asturias), estudió violí­n y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene€˜. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales en ciudades como Londres, Arezzo, Maribor, Tolosa o Tours. Ha recibido el premio al mejor director en el Concurso Internacional Prof. Georgi Dimitrov, celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen - Maasmechelen en 2007 (Bélgica). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, en sus ediciones de 2003 y 2006. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana Axuntábense por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción Asturiano del Mes de marzo de 2009 del diario La Nueva España. Ha recibido el premio Guidoneum Award en 2011 y el Serondaya a la innovación cultural en 2014 por el proyecto LDO.

Director-fundador del coro El León de Oro (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA y Director Titular del Joven Coro de Andalucí­a (JCA) desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE), el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España (CNE) en su ciclo Satélites. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria, además de ser reclamado con frecuencia para dirigir por toda España.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y latinoamericanas y forma parte en jurados internacionales a lo largo del mundo.

Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclos del CNDM, Festival de Úbeda y Baeza, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra.

En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Oviedo Filarmonía y Lucas Macias, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con El León de Oro o la dirección de la ópera King Arthur e Purcell, además de compromisos en Italia, Finlandia, Grecia, México o Taiwán.

Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

Con la colaboración de:
© Asociación Cultural Coro Vox Aurea - Polí­tica de privacidad