Historia del coro
La historia del coro vox aurea puede remontarse hasta 1987 al proceder de la refundación de la Coral Intermezzo que fue creada en diciembre de ese año. En aquel entonces, la mayoría de sus integrantes eran alumnos de las Escuelas Intermezzo y la idea de formar esta coral surgió del deseo de ofrecer a los estudiantes de música una forma de llevar a la práctica sus conocimientos y de acercarlos al extenso campo del repertorio coral.
Dado el entusiasmo de los componentes y el creciente número de éstos, el 1 de julio de 1991 se inscribe la coral en la Delegación del Gobierno en Madrid como Asociación Cultural sin ánimo de lucro. Asimismo, se integra en la Federación Coral de Madrid, con la que ha colaborado en diversas ocasiones. Del encuentro entre las inquietudes, entusiasmo y experiencias creativas de un grupo de jóvenes estudiantes, procedentes del coro anteriormente descrito y de diversos conservatorios y universidades, nace el coro vox aurea en el año 1994.

Desde su nacimiento, el coro vox aurea se ha desenvuelto sobre las bases del buen hacer musical: trabajo concienzudo y compromiso emocional. El resultado es un conjunto de versiones bien planteadas y con un gran sentido de la proporción vocal, ofreciendo una extraordinaria oportunidad para mantener contacto, de una forma real, con el mundo de la Polifonía y del Canto Coral. Interpreta todo tipo de estilos y corrientes musicales. Así pues, su repertorio es amplio y abarca desde A. Vivaldi (Gloria RV 589), H. Purcell Funeral Music of Queen Mary, F. Schubert Misa en Sol M, Carlos Patiño, etc., hasta compositores actuales (V. Miskinis,W. Hawley, L.Grasa, N. Lindberg...), con especial atención a los estrenos absolutos de compositores españoles (Albert Alcaraz, A. Núñez, V. Egea, E. Muñoz, Martín Pompey...).

El coro vox aurea representó a España en el XIX Festival de Coros del Algarve (Lagos, Portugal), realizando un concierto homenaje a F. Lopes Graça (1995). Clausuró la XIV y XV ediciones del Festival Coral de Segorbe (Castellón) con sendos conciertos de música contemporánea (1997 y 1998) patrocinados por el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) del Ministerio de Educación y Cultura y participó como coro invitado, en el XXV Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), ofreciendo el concierto de apertura (1998).
En 2002, en la que fue su segunda salida internacional, actuó en Holanda, en el marco de un intercambio con el coro de cámara holandés Hathor, de Leiden. En 2003, el coro participó en el Certamen Coral de Música Religiosa "Ciutat de Novelda" donde tuvo lugar el estreno absoluto de la obra "Deus qui iluminas" de Julio Domínguez. En el 2004, el coro vox aurea celebró un concierto para celebrar el décimo aniversario de su fundación.

Más recientemente, en el año 2006, cabe destacar la participación del coro vox aurea en la conmemoración del centenario del compositor y musicólogo gallego Jesús Bal y Gay organizado por la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid con el concierto realizado el 6 de mayo "Estudios históricos de Jesús Bal y Gay". En Noviembre del 2006 vox aurea gana el segundo premio del XXVI Certamen Coral "Fira de Tots Sants" de Cocentaina donde tuvo lugar el estreno absoluto de la obra "Tornaré" del compositor Albert J. Alcaraz. En diciembre de 2006 fue uno de los coros soporte del primer Mesías de Handel participativo organizado por la Fundación "La Caixa" en Madrid, concierto en el que vuelve a participar en diciembre de 2007.

Además, el coro interpreta, habitualmente, conciertos programados por organismos públicos y privados y tiene grabado un disco compacto de música navideña: Retablo de Navidad (Gyc Records).

El coro vox aurea
no pretende limitar su expresión al concierto público, sino, también, convertirse en foco de irradiación cultural de toda iniciativa que amplíe y profundice en el mundo de la música coral. Por ello, desde 1995 y de forma continuada, vox aurea ha organizado seminarios, cursos y talleres con los maestros Javier Busto, Manel Cabero, Tomás Cabrera, Diego Ramón i Lluch, José Antonio Román Marcos, Enrique Azurza, Rainer Steubing, Jorge C. Alves, María Felicia Pérez, Alberto Grau, Carl Høgset, Julio Domínguez, Helene Stureborg, Johan Duijck, Jordi Casas, Helen Larsson, Josep Vila y Albert Alcaraz. En el último seminario con Albert Alcaraz, tuvo lugar el estreno absoluto de su obra "Sanctus Benedictus" en el concierto de clausura. Desde 2003, los seminarios se imparten en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid.

El primer director musical del coro vox aurea fue Francisco Serra Alberola, desde su fundación en 1994 hasta el año 1999. En este labor le siguió Jagoba Fadrique hasta septiembre 2005, momento en el que se hace cargo de la dirección Javier Corcuera hasta diciembre de 2010. En enero de 2011 Nacho Rodríguez es nombrado el nuevo director musical, ocupando este puesto hasta 2014 cuando el director en funciones, Rodrigo Guerrero es nombrado el Director titular.

 
 
¿Quieres cantar con nosotros?

Preséntate a nuestras audiciones.

Más información



Síguenos en Facebook

Hazte amigo para estar al tanto de nuestros conciertos y actividades:

  vox aurea en Facebook

© Asociación Cultural Coro Vox Aurea